viernes, 13 de septiembre de 2013

Einstein y los universos paralelos

Albert Einstein(1879-1955) figura entre los científicos más importantes de la ciencia, ya que presentó varias teorías de la relatividad general que reformularon por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología.
 En la física actual existen dos grandes teorías: por un lado, la relatividad general, que describe el comportamiento de objetos grandes como los planetas, los astros y la materia en general, además del mecanismo de la gravedad, y, por otro lado, los desarrollos y teorías de la física cuántica, que describe la actuación de partículas microscópicas como los quarks, los átomos, los fotones y los neutrones, además del comportamiento del resto de fuerzas como la electromagnética y la nuclear. El problema surge cuándo se pretenden unir aspectos de estas dos teorías: resulta del todo imposible, ya que cada una describe una parte del universo, pero es incapaz de describir la otra.
La teoría de la relatividad de Einstein redujo primero la existencia del espacio- tiempo tetradimensional y de los agujeros negros.
Sin embargo, en 1935, Einstein y su colega presentaron su nueva teoría relacionada con el funcionamiento de los agujeros negros. Propusieron que, en lugar de un simple agujero o grieta en el espacio-tiempo, como se creía al principio, el agujero negro era en realidad un puente que conectaba un universo a otro universo posible. Einstein y Rosen plantearon que los agujeros negros eran "puentes"hacia cualquier parte y en cualquier época. Este concepto se conoce como el puente de Einstein-Rosen. Esta teoría científica fue la primera ampliamente aceptada acerca de la posible existencia de universos o dimensiones paralelas.
La hipótesis de los universos paralelos ha servido de inspiración para numerosas obras de ciencia ficción, tanto en la literatura como en el arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario